Servicios que ofrece el Laboratorio de Estructuras

El Laboratorio de Estructuras (LABEST) ofrece al público en general los servicios listados aquí. Para mayor información puede contactar al laboratorio vía telefónica (+507 560-3538), por correo electrónico (labest@utp.ac.pa) o en su oficina (ubicación) en un horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Servicio

Ensayos a andamios colgantes o guindolas

Aplicación de carga a la baranda superior, baranda intermedia, poste y plataforma de trabajo para la verificación de deflexiones y capacidades de carga. Incluye la caracterización del equipo completo.

Decreto Ejecutivo N˚ 2 de 15 de febrero de 2008 (Gaceta Oficial N˚ 25979); Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 81-2009 (Gaceta Oficial N° 26280); OSHA 1926.502

Ensayos a pasarelas

Aplicación de carga a la baranda superior, baranda intermedia, poste y plataforma de trabajo para la verificación de deflexiones y capacidades de carga. Incluye la caracterización del sistema.

Ensayos a andamios de albañilería

Aplicación de carga a la plataforma de trabajo para la verificación de deflexión y capacidad de carga. Incluye la caracterización del equipo completo.

Decreto Ejecutivo N˚ 2 de 15 de febrero de 2008 (Gaceta Oficial N˚ 25979)

Ensayos a sistemas de barandas perimetrales en losa construida

Aplicación de carga a la baranda superior, baranda intermedia y poste para la verificación de deflexiones y capacidades de carga. Incluye la caracterización del sistema.

Ensayos a sistemas de redes de seguridad o mamparas

Ensayo de fuerza de impacto al sistema instalado en campo, y ensayos de tensión a muestras de malla y cuerda perimetral que componen el sistema. Incluye la caracterización del sistema.

Decreto Ejecutivo N˚ 2 de 15 de febrero de 2008 (Gaceta Oficial N˚ 25979); OSHA 1926.502; OSHA 1926.105

Ensayos a andamios de carga (apuntalamiento)

Aplicación de carga a la plataforma de trabajo para la verificación de capacidad de carga. Incluye la caracterización del equipo completo.

Decreto Ejecutivo N˚ 2 de 15 de febrero de 2008 (Gaceta Oficial N˚ 25979)

Ensayos a alumas

Ensayo de flexión al elemento para determinar su capacidad máxima y comportamiento de falla.

ASTM E72

Ensayos a puntales

Ensayo de compresión al elemento a una longitud dada para determinar su capacidad máxima y comportamiento de falla.

ANSI / ASSE A10.8

Ensayos a tubos de concreto

Ensayo por el método de tres aristas para medir la capacidad de los tubos de concreto y clasificarlos de acuerdo a las normas.

ASTM C76; ASTM C497

Ensayos a tapas de alcantarillas

Ensayos a tapas de alcantarilla para determinar su conformidad a la norma.

AASHTO M306

Ensayos a sistemas alternativos de construcción

Ensayos para determinar el comportamiento y la capacidad estructural a flexión, compresión, cortante y de conexiones de sistemas alternativos de construcción de acuerdo a la normativa vigente.

REP-2014; ASTM E72; ASTM E564; ASTM E575

Ensayos de carga a losas existentes

Prueba de carga para verificar la capacidad estructural de una losa construida. Puede requerir previa inspección y análisis estructural para determinar la viabilidad de su ejecución.

REP-2014; ACI 318; AISC 360

Ensayo a láminas o paneles de techo

Ensayo de flexión a láminas o paneles de techo para determinar su capacidad máxima y comportamiento de falla.

ASTM E2322

Inspección preliminar

Inspecciones a todos tipos de estructuras, existentes o en proceso de construcción, estructuras temporales, sistemas de seguridad y estructuras especiales. Para servicios especiales se hace necesario realizar una inspección para establecer el alcance de los trabajos.

Patología y evaluación estructural

Estudios de patología y evaluación estructural a edificaciones existentes.

Diseño estructural

Diseño de nuevas estructuras de acuerdo a las normativas vigentes y códigos aplicables según el tipo de estructura.

Asesoría y consultas técnicas

Asesoría o consultoría técnica para diferentes proyectos de construcción, en especial para proyectos de gestión gubernamental o para investigaciones periciales a solicitud de la autoridad competente.

Laboratorio de Estructuras - 2019
Teléfono: +507 560-3538
Correo electrónico: labest@utp.ac.pa
Ubicación geográfica: 9°01'19.4"N, 79°32'00.7"W
Horario de atención: Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.