Red Nacional de Movimientos Fuertes

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), es el ente responsable, a nivel nacional, de administrar la Instrumentación Sísmica de Edificios, según lo establece, obligatoriamente, la Norma 365 de 1998, aprobada por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) en base al Reglamento Estructural Panameño (REP) de 1994. En este contexto, por reglamentación, la función de la UTP ha consistido en certificar la ubicación y cantidad de acelerógrafos en un edificio, instalar y dar mantenimiento, captar y procesar los datos.

Desde el 2013 se conforma el Programa de Instrumentación Sísmica (PINS) que reemplaza a la Norma de Instrumentación Sísmica de 1999 y que busca la instrumentación con acelerógrafos de una manera más ordenada y organizada en todo el país por parte de la UTP.