Tamaño Texto

-A A +A

Lanzan Proyecto que busca determinar presencia del Declorano Plus en lodos residuales

UTP – CEI - SENACYT
Los doctores, Tejedor y Vargas, junto al Investigador Lloyd durante el  lanzamiento.
Los beneficios de la investigación son ecológicos, ambientales y sociales.
Vie, 06/21/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales del Centro Experimental de Ingeniería (CEI),  realizó el 21 de junio, el lanzamiento y presentación de los avances de la primera etapa del Proyecto de Investigación: “Determinación analítica de la presencia del Declorano Plus utilizando lodos residuales como matriz indicadora de contaminación ambiental”.

Este proyecto, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), busca el estudio mediante el desarrollo de una metodología amigable con el ambiente y con enfoque verde, la identificación y cuantificación de una sustancia química considerada contaminante y tóxica para el medio ambiente y la salud pública.

Correspondió al Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, oficializar, en el Salón Azúl de la sede de Tocumen, el acto de lanzamiento y presentación, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP y al Dr. Ramiro Vargas, Director del CEI, dar las palabras de bienvenida.

El Licdo. Javier Lloyd, Investigador Principal del Proyecto, llevó a cabo la presentación de mismo; mientras que el Dr. Jorge Olmos, Jefe del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales, realizó la presentación del equipo investigador del Proyecto.

El Dr. Tejedor De León, dijo que este es un proyecto en donde participan sinérgica y mancomunadamente la UTP, a través del CEI y el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, la Escuela de Química de la Universidad de Panamá y el Laboratorio Toth & Research, para el buen logro de los objetivos perseguidos en la investigación.

El Vicerrector manifestó: “Esperamos que esta oportunidad sea de mucho provecho para todos los profesionales nacionales, los cuales tienen en sus manos, cuidar y proteger los ecosistemas y la biodiversidad mediante el empleo de técnicas químicas  limpias", puntualizó.

El Investigador Principal del Proyecto, Licdo. Javier Lloyd, explicó que los beneficios de la investigación son ecológicos, ambientales y sociales. “Ecológicos porque vamos a proteger el medio ambiente; ambientales, porque con estas informaciones generaremos, una vez finalizado el Proyecto, la información que vamos a poder facilitar a los tomadores de decisiones y encargados de la protección de la salud y el medio ambiente, porque estas investigaciones van a servir de base para futuras investigaciones dentro de la temática ambiental", enfatizó.

IG

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.