Cierre de Proyecto Senacyt EIE17-021 sobre residuos de plaguicidas

LABAICA- UTP
Lider del Proyecto M.Sc. Jorge Olmos.
M.Sc. Jorge Olmos del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales, Centro Experimental de Ingeniería
Mié, 08/24/2022

El Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales con el apoyo del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) dentro de las actividades de formación y difusión de la ciencia en el país, realizó la actividad de cierre del Proyecto SENACYT EIE17-021, “Evaluación de la Presencia Ambiental de Residuos de Plaguicidas en Zonas de Agricultura Intensiva en Panamá”, el miércoles 24 de agosto.

Dicho proyecto tiene dentro de sus finalidades colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evaluar, de forma descriptiva y pormenorizada, la presencia de contaminantes en el medioambiente de residuos de plaguicidas en lugares dedicados a la agricultura intensiva en Panamá, con el objetivo de robustecer y facilitar información técnica y científica que permita la protección de los preciados recursos naturales del país.

De entre los productos obtenidos con esta investigación se destaca la adquisición de insumos científicos y equipos de alta tecnología como un Cromatógrafo de Gases con Espectrometría de Masas, equipo necesario para el monitoreo de contaminantes en el medioambiente; la adecuación y construcción de un espacio único y exclusivo para la realización de investigaciones de alto impacto y el asesoramiento a estudiantes a través de la realización de tesis de pregrado y postgrado en el área de química, ingeniería y saneamiento ambiental.

El Ing. Héctor M. Montemayor Á., rector de la UTP a quien le correspondió dar las palabras de apertura de acto, expresó que este proyecto, que inició en 2017, bajo el liderazgo del M.Sc. Jorge Olmos, del LABAICA, tuvo como objetivo el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la institución y del país, mediante la adquisición de equipos de alta tecnología para el abordaje de temas concernientes con la calidad del medioambiente, lo que ha permitido el estudio de variables fisicoquímicas, microbiológicas y, en especial, de los residuos plaguicidas en diversas áreas agrícolas del país.

Agregó que el esfuerzo y el tiempo utilizado y los recursos invertidos se han traducido en nuevos conocimientos para la obtención de beneficios y constituyen la base para hacer o mejorar bienes, servicios tangibles o intangibles, “y he ahí, la razón de ser de la investigación, sobre todo la de I+D”, dijo el rector.

El Ing. Javier Navarro Valuchi, director encargado del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, comunicó que como parte de los productos generados con este estudio la institución cuenta con el Laboratorio de Análisis Industrial y Ciencias Ambientales con la primera Unidad de Investigaciones Biotecnológicas que permitirá darle continuidad a proyectos como este y contribuirá a la formación constante del actual y futuro recurso humano de nuestro país.

Por su parte, el Mgtr. Olmos, investigador principal del proyecto, destacó aspectos importantes del proyecto como el financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 500 mil balboas, el auspiciado por la SENACYT, la asesoría, entrenamiento y apoyo técnico a las instituciones colaboradoras, el intercambio de conocimientos, la interacción con el sector agrícola, el trabajo de campo y la contribución a la docencia a través de la participación de estudiantes y el desarrollo de tesis.

A partir de este proyecto la Universidad Tecnológica de Panamá cuenta con una tecnología capaz de determinar compuestos orgánicos persistentes a nivel de países con mayor nivel de avance en esta temática de investigación.

Durante el evento los estudiantes participantes en este proyecto presentaron los resultados de las investigaciones desarrolladas en Cerro Punta, Coclé y Panamá Oeste destacando importantes hallazgos en cada uno de los puntos agrícolas estudiados y además compartieron con los presentes su experiencia dentro del proyecto. Finalmente, el Mgtr. Olmos dio a conocer las metas alcanzadas y las perspectivas de proyección futura del proyecto.